Toda la verdad, de Karen Cleveland

Toda la verdad
Karen Cleveland
Editorial: Editorial Planeta
Novela negra | Thriller
2018

Algunas impresiones

Lo primero que choca de la obra es su título: insípido y difícil de recordar, impropio de un artefacto con tantas pretensiones.

El título original en inglés (Need to known) parece algo más decente. Yo lo hubiera traducido, sin más, del original.

Los barrotes de las cunas de los hijos le parecen a la protagonista los barrotes de una prisión. Me llama la atención que la puesta en escena (el inicio, el primer párrafo) de una obra de este calibre esté salpicada por una comparación gastada, más propia de un amateur. Pero quizá me equivoque y estas metáforas funcionen en este tipo de novelas.

Una de las primeras impresiones que me he llevado ha sido la de estar ante un telefilme de sobremesa. En La chica del tren* , último (y casi único) superventas que he leído, no recuerdo haber tenido esta impresión. Capítulo 1.

No veo a la protagonista, al personaje de Viv, ni la siento. Lo que se ve es la desesperación de la propia autora por generar tensión. Capítulo 1.

Toda la verdad de Karen Cleveland
Portada del libro reseñado

Me he metido en la historia, mi voluntad flojea. La historia se desarrolla sin frenos. Demasiado bonito: debe de haber algún truco. Capítulo 5.

Toda la ciencia de las tramas al servicio del artefacto. Capítulo 7.

La autora, en voz de la protagonista, no duda en abundar en las incógnitas que se van abriendo. ¿Teme que el lector no se dé cuenta? ¿Es para que no se duerma? Ganchos, sí; pero con moderación. Capítulo 7.

Empiezan a fastidiar las visitas de Viv a su pasado. Y se intuye que poco pueden ya aportar. Paja que no se desea. Capítulo 11.

En este corto capítulo, la autora se carga de un plumazo la narración en primera persona, solo para echar leña a la intriga. Capítulo 13.

El final imprevisto, el gran giro que pretende el epílogo, es un ejercicio de contorsionismo. Y no tan inesperado como se pretende. Se huele, desde hace páginas, con la actitud de Omar al revelársele el gran secreto. Lo primero que te preguntas es si, con el giro, encajarán todas las piezas. Yo diría que no, pero desde la pereza. No me preocupa ni me interesa averiguar más. Epílogo.

Como novela de género que es, todo está confeccionado para engañar. Pero se deja leer, es entretenida a ratos y, lo mejor, es corta. Además, siempre puedes decir que la has leído. ¿Qué provecho le puedes sacar? Trucos de trilero.

* Novela superventas de Paula Hawkins, publicada en 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: